ICC INTERNACIONAL

La Cámara de Comercio Internacional o ICC (por su sigla en inglés), creada en 1919, es una organización mundial empresarial única, que agrupa a mas de 140 mil miembros, compañías y asociaciones con presencia en más de 130 países, cuya misión central es promover la libre empresa y las inversiones como las formas más efectivas para crear riqueza y mejorar los niveles de vida.

La ICC es líder mundial en el diseño de lineamientos, reglas voluntarias, estándares y códigos de conducta para el comercio internacional.

Historia

Hace más de 95 años, un grupo de empresario, Industriales, financistas y comerciantes decidieron crear una organización que representara sus intereses en todo el mundo. Estaban decididos a cambiar la situación de devastación y desconsuelo tras la Primera Guerra Mundial. Fue así como en 1919 y bajo un espíritu de amistad y cooperación internacional, fundaron la Cámara de Comercio Internacional (ICC, International Chamber of Commerce) y se llamaron a sí mismos los “mercaderes de la paz”.

Hasta hoy la misión central de la ICC se ha mantenido inalterada: servir a los negocios internacionales a través de la promoción del comercio y las inversiones, la apertura de los mercados de bienes y servicios, y el libre movimiento del capital.
Leer más

La fuerza que adquirió rápidamente esta nueva organización se debió al entusiasmo de su primer presidente, Etienne Clémentel, ex ministro de comercio francés. Bajo su liderazgo, se estableció el Secretariado Internacional de la ICC en París y se realizó su primera reunión internacional en Atlantic City, Estados Unidos, poco después de finalizada la guerra, la cual reunió a los líderes empresariales de los países aliados. La ICC ha evolucionado bastante desde entonces, especialmente en su expansión, contando actualmente con cerca de 130 países miembros.

Tradicionalmente, la ICC ha actuado en nombre de los negocios, representándolos frente a los gobiernos y organizaciones intergubernamentales. Su primera intervención fue en la Comisión Dawes, en 1924, donde preparó el tratado sobre las reparaciones de guerra. Un año antes ya había creado la Corte Internacional de Arbitraje, cuyo objetivo central era la resolución pacífica de los conflictos comerciales internacionales.

Poco después de la creación de las Naciones Unidas (ONU,1945) y luego de observarse el impulso que la ICC tuvo sobre los luego de la depresión económica y la Segunda Guerra Mundial, y considerando la amenaza que el creciente nacionalismo y proteccionismo implicaba sobre los flujos internacionales del comercio, se concedió a la ICC el más alto nivel de organismo de asesoría y consulta para la nueva organización y sus agencias especializadas. Desde esa fecha, la ICC ha asegurado que las posturas empresariales reciban una adecuada consideración frente en la ONU y otras instancias de deliberación intergubernamentales.
En los años ’80 y principios de los ’90, la ICC se manifestó en contra de las tendencias proteccionistas que resurgían con fuerza en todo el mundo, materializándose en acuerdos comerciales bilaterales que preveían restricciones unilaterales a las importaciones y exportaciones.

Luego del fin de los bloques comunistas en Europa del Este y de la Unión Soviética, la ICC se enfrentó al desafío de tratar de promover la consolidación del sistema de libre mercado y la conveniencia de los procesos de apertura y privatización de las empresas. Asimismo, buscó consolidar su presencia en Asia, África, América Latina, Medio Oriente y entre las emergentes economías de Europa del Este y central.

Objetivos

1) Impulsa la globalización de la economía

La ICC es una organización empresarial mundial única y global. Es la voz del mundo empresarial en un contexto de globalización en que, dado que las economías nacionales son cada vez más interdependientes, las decisiones gubernamentales tienen repercusiones internacionales más fuertes que en el pasado. De ahí que la ICC reaccione de forma más enérgica en la expresión de sus opiniones, defendiedo la globalización de la economía como fuerza motriz del crecimiento económico, la creación de trabajo y la prosperidad.

2) Promueve el crecimiento y la prosperidad

La ICC apoya los esfuerzos gubernamentales para que la Ronda de Doha sea un éxito, proporcionándole recomendaciones hechas por el empresariado mundial. Es una invitada permanente a las reuniones de los principales grupos empresariales y gubernamentales (G-20, G-8, APEC, WEF, entre otros) y difunde en los diferentes medios de prensa mundiales sus posturas frente al comercio, las inversiones y otros temas empresariales.
Leer más

3) Difunde y defiende la experiencia empresarial

La ICC difunde la experiencia empresarial en diferentes foros, como en las cumbres de la ONU sobre el desarrollo sustentable, financiamiento para las políticas de desarrollo y la sociedad de la información. Junto con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la ICC ayuda a atraer la inversión a algunos de los países más pobres. Para ello, creó un Consejo Consultivo de Inversiones para los países menos desarrollados y también moviliza ayuda empresarial para el desarrollo de África.
Otra instancia es la reunión, que se realiza cada dos años, de la Federación Mundial de Cámaras (WCF), deonde los empresarios abordan los asuntos económicos internacionales más urgentes. Esta reunión es también una oportunidad para las cámras de comercio de todo el mundo de exponer sus realidades, proyectos y desafíos, además de generar redes de contactos de gran utilidad para su trabajo local.
La ICC también ha asumido un activo rol frente a los gobiernos, defendiendo al empresariado mundial cuando estos toman decisiones que afectan las estrategias corporativas y las condiciones en que las empresas pueden desarrollar sus negocios.

4) Fija reglas y estándares

La ICC, a través del trabajo realizado por sus diferentes comisiones, crea reglamentos, estándares y guías de conducta que las compañías adoptan voluntariamente y pueden ser incorporadas en sus contratos obligatorios.
La utilización del arbitraje internacional ha aumentado con el Reglamento de la Corte Internacional de la ICC. Desde 1999, la Corte ha recibido nuevos casos, más de 500 al año.

Las Reglas y Usos Uniformes relativos a los créditos documentarios (RUU 500, UCP 500) de la ICC son reglas que los bancos aplican para financiar miles de millones de dólares del comercio mundial cada año.
Los Incoterms de la ICC son definiciones de cláusulas internacionales comerciales utilizadas cada día en infinidad de contratos. (Más información sobre los Incoterms en …)

La ICC facilita la vida de las pequeñas empresas que no pueden permitirse grandes asesorías jurídicas proveyéndoles de contratos modelo y también es pionera en la autorregulación del comercio electrónico.
Los códigos de publicidad y de marketing de la ICC son incorporados con frecuencia en las legislaciones nacionales y en los códigos de autorregulación de las asociaciones profesionales

¿Cómo está conformada la ICC?

Consejo

El Consejo Mundial de la ICC es equivalente a la asamblea general de cualquier organización de tipo gubernamental. Los Comités Nacionales designan delegados ante el Consejo, el cual se reúne dos veces por año.

Comités Nacionales

Representan a la ICC en sus respectivos países. Los Comités Nacionales se aseguran de que la ICC tome en cuenta las preocupaciones de las empresas nacionales y las sugerencias de las mismas a sus respectivos gobiernos y organizaciones internacionales.
Leer más

Presidencia y Comisión Ejecutiva

El Consejo elige al Presidente y al Vicepresidente por un periodo de dos años. El sucesor inmediato del Presidente es el Vicepresidente. El Consejo también elige a la Comisión Ejecutiva, responsable de implementar las políticas de la ICC, por recomendación de la Presidencia. A la Comisión Ejecutiva la componen de 15 a 20 miembros, quienes ocupan dicha posición por tres años.

Secretario General

La Secretaría General encabeza el Secretariado Internacional y trabaja de la mano con los comités nacionales para llevar a cabo el programa de trabajo de la ICC. El Secretario General es nombrado por el Consejo ante la propuesta de la Presidencia y de la Comisión Ejecutiva.

Comisiones

Las empresas socias y las asociaciones empresariales pueden formar la posición de la ICC participando dentro de sus comisiones. Las comisiones son la base de la ICC y están compuestas por más de 500 expertos que aportan gratuitamente sus conocimientos para formular las políticas y reglas de la ICC. Las comisiones analizan cualquier iniciativa, nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, que pueda afectar las operaciones o estrategias de las empresas, con objeto de preparar posturas y defender los intereses del sector privado.

Trabajando con las Naciones Unidas

Desde 1946, la ICC ha trabajado con las Naciones Unidas y sus agencias especializadas. Hemos participado en conferencias globales de las Naciones Unidas tales como la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. A través de los años la ICC ha estado involucrada activamente en el trabajo del Consejo Económico y Social, la Comisión sobre Desarrollo Sustentable, La Comisión sobre Desarrollo Social, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Información y Comunicación, la Comisión Económica de las NU para Europa, la Comisión de las NU para el Derecho Mercantil Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, el Programa de las NU para el Desarrollo (PNUD), Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Campaña Mundial contra el SIDA entre otras.

Los códigos de publicidad y de marketing de la ICC son incorporados con frecuencia en las legislaciones nacionales y en los códigos de autorregulación de las asociaciones profesionales

Proyectos Especiales y Grupos de ICC

Los proyectos especiales de ICC tienen como objetivo complementar el trabajo de las comisiones de la Cámara, incrementando el alcance de las políticas que éstas desarrollan.

Acción Empresarial para la Mercadotecnia y la Publicidad Responsable (BARMA)

Mandato: Facilitar la divulgación de la autorregulación y reforzar su eficacia mediante dos vías: impulsando una mayor aplicación y alcance delos códigos de ICC -convenidos a escala internacional- para las prácticas de publicidad y mercadotecnia, y ofreciendo recursos formativos que fomenten una mejor comprensión delcumplimiento de los códigos. Ver más

Representante Permanente ante las Naciones Unidas

Mandato: Transmitir la opinión de la comunidad empresarial mundial a las Naciones Unidas, medante la representación en las deliberaciones intergubernamentales y la colaboración sustantiva con las agencias, departamentos y programas de dicho organismo. Ver más

Acción Empresarial contra la Falsificación y la Piratería (BASCAP)

Mandato: Concienciar sobre el daño económico y social ocasionado por la falsificación y la piratería, y requerir una mayor implicación de las autoridades locales, nacionales e internacionales en el cumplimiento y protección de los derechos de propiedad intelectual (PI). Ver más

Acción Empresarial de Apoyo a la Sociedad de la Información (BASIS)

Mandato: Fomentar las prioridades de la comunidad empresarial mundial en las diferentes cuestiones de gobernanza de Internet y de Tecnologías de la Información y la Comunicación que contribuyen al desarrollo económico y social, en los foros establecidos por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas (WSIS), y preservar el enfoque multilateral. Ver más

Grupo Asesor de ICC para el G20

Mandato: Proporcionar una plataforma, liderada por directores ejecutivos, que aumente la notoriedad de la labor de ICC en materia de políticas y que trabaje de forma continua en pro de las prioridades empresariales internacionales a través del trabajo del G20. Ver más

Servicios ICC para la Resolución de Controversias

Mandato: Proporcionar servicios de resolución de controversias mediante la Corte Internacional de Arbitraje de ICC® y el Centro
Internacional de ICC para el ADR, administrando los procedimientos con arreglo a los reglamentos de ICC para arbitraje,
mediación, peritaje, Dispute Board y DOCDEX, y facilitando información sobre dichos reglamentos y servicios. Ver más

Servicios de Prevención de delitos Comerciales

Mandato: Prestar a las empresas servicios que las ayuden a combatir todo tipo de delitos comerciales, como la piratería marítima; el fraude en el comercio internacional, en los seguros y en los instrumentos financieros, el blanqueo de capitales y la falsificación de productos. Ver más

Federación Mundial de Cámaras

Mandato: Ser el foro global para las cámaras de comercio e industria, facilitando el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de nuevos productos y servicios globales para las cámaras, y fomentando también las asociaciones internacionales entre el sector empresarial mundial y las cámaras, incluyendo a las transnacionales. Ver más

Instituto de Derecho Mercantil Internacional de ICC

Mandato: Proporcionar investigación y formación innovadoras a los profesionales del Derecho, a los ejecutivos de las empresas y a los académicos interesados en el desarrollo del Derecho Mercantil internacional y, en particular, del arbitraje internacional. Ver más

Principales Links de la ICC

Copyright © 2016 Camara de Comercio Internacional ICC Costa Rica. Diseño Web: Anden9